BlueOx CU Go to main content
BlueOx FacebookBlueOx InstagramBlueOx TwitterBlueOx YouTube

Educación Financiera

Conocer sobre dinero es tan importante como ganarlo. Aprender más sobre cómo manejar los ingresos, administrar un presupuesto, leer un informe de crédito, comprar una casa, y lograr sus objetivos económicos es muy importante para alcanzar sus metas financieras para la el bien estar de usted y su familia.

Tarjetas

Las tarjetas de crédito pueden ser un recurso financiero importante para ti y tu familia. Al igual que todas las herramientas financieras, es necesario usarlas con cuidado.

Tarjetas de Debito

Dinero en la credit union

En el caso de la tarjeta de débito es necesario tener el dinero depositado en el banco para cubrir tus compras. Estas tarjetas se parecen a las tarjetas de crédito, por lo que debes asegurarte de saber qué tipo de tarjeta tienes.

Debes estar siempre al tanto del saldo que tienes en tu cuenta bancaria y del monto de fondos disponibles. No olvides considerar los cheques que aún no se han cobrado en tu cuenta.
Si te sientes cómodo con el acceso a Internet, puedes solicitar el servicio de banca por Internet, que te permite manejar tus compras con la tarjeta de débito, cheques y pagos de cuentas al mismo tiempo. Así, podrás administrar todo lo que entra y sale de tu cuenta en un sólo lugar.

Al usar una tarjeta de débito no olvides:

Muchas tarjetas de débito tienen límites diarios para gastos y retiros de efectivo. El objetivo de estos límites es protegerte en el caso de que tu tarjeta fuera robada. Pero recuerda que si te pasas de los límites, tu transacción podría ser denegada aunque tengas suficiente dinero en el banco. Asegúrate de saber cuáles son tus límites y comunícate con el banco emisor si necesitas aumentar o reducir los montos.

Igualmente, recuerda llevar un registro de tus gastos. Si haces una compra, retiras dinero de tu cuenta o realizas pagos por un monto más alto de tu saldo, podrías incurrir en “cargos por sobregiro”. Algunas instituciones financieras ofrecen protección contra sobregiros y cubrirán tu cheque o transacción de débito para que no rebote. Pero esta protección también tiene un precio. Es posible que el banco te cobre un cargo por cada compra que utilice ésta protección, así como un cargo adicional por sobregirarte. Revisa tu cuenta regularmente para evitar estos cargos adicionales.

Tarjetas de Crédito

Recuerda que tu estas a cargo cuando haces cargos.

Las tarjetas de crédito pueden ser un recurso financiero importante para ti y tu familia. Al igual que todas las herramientas financieras, es necesario usarlas con cuidado. Las tarjetas de crédito tienen muchas ventajas como la posibilidad de comprar las cosas que necesitas en el momento y la seguridad de no llevar dinero en efectivo. También recibes protección contra fraudes y en algunos casos hasta premios por las compras que haces.

Sin embargo, como sucede siempre, las ventajas también acarrean una serie de responsabilidades. Necesitas manejar las tarjetas de crédito en forma sabia y prudente entendiendo todos los términos y condiciones de la tarjeta, manteniéndote al tanto de todos los pagos y dándote cuenta del verdadero costo de las compras que haces a crédito. Utilizar una tarjeta de crédito es como obtener un préstamo. Si no pagas el saldo total cada mes, comenzarás a pagar interés por ese préstamo.

La mejor manera de maximizar los beneficios de las tarjetas de crédito es conocer tu estilo de vida financiero; es decir, tus necesidades y deseos en cuanto al dinero se refiere. Una vez que determines cómo vas a usar una tarjeta de crédito, es importante entender todas las características de la tarjeta, incluyendo:

Go to main navigation